Search
 

Blog

Receta del guacamole original

Receta de guacamole original: paso a paso

Healthy, foodie, real food… son algunos de los hashtags que acompañan a cualquier post de Instagram con el aguacate de protagonista. Es uno de los alimentos de moda, y no precisamente por su fotogenia en las redes sociales, sino por todas las ventajas que aporta a una dieta saludable. El aguacate también es el actor principal de la receta del guacamole original, una salsa con potencial para acompañar cientos de platos de todo tipo. No sólo sirve para maridar los típicos totopos, nachos o tacos y burritos, sino para tostas, sándwiches o incluso en elaboraciones de alta cocina.

Es un acompañamiento que puedes elaborar rápidamente y con el que dejarás boquiabiertos a tus invitados. Sigue leyendo para saber qué ingredientes necesitas y cómo preparar el guacamole casero original.

Ingredientes para elaborar guacamole mexicano

La parte más importante de la elaboración radica en la selección de los aguacates en el supermercado o en la frutería. Como cualquier otro alimento, cuanto mayor sea su calidad, mejor será el resultado final. Pero, además de la calidad del producto, el factor más importante al escoger el aguacate es el punto de maduración. No debe estar ni muy verde -cuanto está demasiado duro- ni muy maduro -muy blando-.

En el primer caso, resultará imposible machacarlo. Y, en el segundo caso, el sabor del fruto no es el más adecuado. Para seleccionar el aguacate adecuado, aquí tienes un truco: al quitar el botón superior, el color que se desprende debe ser amarillo. Si es verde, indica que todavía no ha madurado lo suficiente; si está marrón es que no está en su punto óptimo y ya está pasado.

Cuando hayas elegido los aguacates perfectos, para preparar la receta del guacamole original para 2-4 personas necesitas:

  • 3-4 aguacates (depende de la cantidad que se vaya a preparar y del tamaño de cada pieza)
  • Zumo de lima o limón, aunque la receta original es con lima
  • Cilantro
  • Sal
  • 1 tomate
  • Media cebolla o una cebolla pequeña

¿Cómo preparar la receta del guacamole original?

Lo ideal es que sirvas el guacamole recién hecho porque los aguacates se oxidan con mucha rapidez. Si lo vas a dejar preparado, reserva los huesos de la fruta para ponerlos al final y retrasar el periodo de oxidación. Cuando hayas reunido todos los ingredientes, coge un bol de cocina, un cuchillo y una tabla de cortar y sigue estos pasos:

  1. Pela los aguacates haciendo un corte por la mitad y quítales el hueso. Utiliza el cuchillo para partir los aguacates o cháfalos con un tenedor para lograr una textura más cremosa.
  2. Pela el tomate y quítale las semillas para evitar que el resultado final tenga demasiada humedad y la salsa resulte demasiado líquida
  3. Pica la media cebolla o la cebolleta en trozos muy pequeños.
  4. Corta y pica un poco de cilantro, al gusto -para los que decís que sabe a jabón, no tenéis ni idea-.
  5. Pon todos los ingredientes en el bol y exprime el zumo de una lima.
  6. Añade un poco de sal, mézclalo bien y… ¡a untarlo en cualquier cosa!

Si quieres darle el toque final de Mawey y hacer la receta del guacamole más divertida, puedes picar y añadir chiles jalapeños. Depende del grado de picante que toleréis tú y tus invitados, añádele más o menos cantidad a la mezcla. ¡Coge algo para dipear y a disfrutar!

Leave a Comment