Search

Blog

tipos de cocina fusión

¿Cuáles son las cocinas fusión son las más famosas?

Seguro que conoces el concepto de cocina fusión. Ya sea porque lo hayas probado alguna vez, lo hayas visto en Masterchef o porque seas un amante de la combinación de sabores. Algunas de las mezclas gastronómicas más famosas son la tex-mex, la nikkei o la criolla. El continuo crecimiento e innovación culinaria provocan el nacimiento de nuevos estilos y tipos de cocina fusión. Sin ir más lejos, la propuesta mex-mad, méxico-cañí o azteco-castiza que Mawey trae a Madrid. La unión de los sabores y las mejores recetas de México con los platos e ingredientes clásicos de los fogones madrileños y españoles.

La cocina fusión está de moda en Madrid

A lo largo de la Historia, la cocina fusión ha ido forjando las bases sobre las que se sustenta en la actualidad. La mezcla de idiosincrasias, tradiciones y costumbres, como no podría ser de otra forma, abre las puertas a la unión de la cultura gastronómica. La utilización de nuevos ingredientes, nuevas recetas y nuevas formas de elaborar los platos, combinadas con la experiencia y conocimientos previos, logran una innovación deliciosa.

La forma más habitual de crear un plato con esta idea, se basa en coger una receta original y ‘aderezarla’ con los ingredientes de la otra cultura. Pero no es la única. Quizá te suenen los famosos Nachos Tex-Mex. Concretamente, este platillo proviene de la fusión entre Estados Unidos (más concretamente, el Estado de Texas) y México. La frontera entre ambos países cruza desiertos, el muro de Donald Trump y el río Bravo que terminó en la desembocadura de la cultura tex-mex. Otro ejemplo son las famosas chimichangas. En realidad es un burrito frito con mucho queso. El grado de innovación de esta última no llegó al del descubrimiento de la teoría de la relatividad, en eso estaremos de acuerdo.

Desde Mawey, con los chefs Julián Barros y Fernando Carrasco al frente, también aportamos nuestro granito de arena a la cocina fusión en Madrid y en España. Transformamos la idea del taco o enchilada típicamente mexicanos, con la misma base, la tortilla de maíz, pero con el toque de la materia prima nacional de primerísima calidad. Y, por supuesto, a precios adaptados a cualquier bolsillo. Como dice nuestro querido Julián: «la idea era poder ofrecer tacos y cocina mexicana con productos de primera a precios asequibles». Y lo hemos conseguido. Un ejemplo claro son nuestros tacos de oreja y sepia con salsa de chile habanero, por 8,90 euros (2 unidades). Aquí puedes ver nuestra carta para ver todos los platos y sus precios.

El margarita no lo hemos tocado, no te preocupes. Seguimos la receta original azteca. El único punto en contra es que no vas a poder pedir sólo uno. Como sabemos que eres amante de la innovación, aquí tampoco te hemos fallado. También puedes improvisar nuestro margarita de fresa, el Tropical o consultar a nuestros camareros en el local por otra recomendación frutal en función la temporada.

Tipos de comida fusión

Por si no conocías los Nachos Tex-Mex, te sonará algo este plato de comida fusión: la tortilla de patatas. Esta referencia seguro que no ha tenido fallo. La receta y la elaboración es española, sí; pero el preciado tubérculo, como sabemos todos, no es originario de la Península Ibérica o alrededor. Aunque la receta de tortilla de patatas está tan asentada en nuestra cultura que quizá nunca habías reparado en ello. Existen otras gastronomías relativamente más modernas y muy apetecibles que puedes explorar:

  • Nikkei: de la emigración de finales del siglo XIX por un pacto entre Perú y Japón para el cultivo de algodón, surgió la cocina nikkei. Los japoneses asentados en el país andino crearon un nuevo estilo de cocina del que surgió, por ejemplo, el famoso tiradito, que partió del ceviche peruano.
  • Criolla: cultura culinaria nacida en el descubrimiento de América y que se enriqueció también durante la época colonial. Combina la gastronomía de la América precolombina, la africana y la europea (francesa, española e italiana, principalmente).
  • Cajún: una colonia franco-canadiense en territorio estadounidense (Louisiana) del siglo XVIII que mantuvo sus costumbres y orígenes europeos fue la creadora de este movimiento gastronómico. La famosa salsa cajún, picante y con las especias de la tierra donde vivían, es una de sus elaboraciones más famosas, normalmente acompañando a patatas, costillas u otro tipo de carne.
  • Chifa: otra de las delicias y fusiones del Perú. En esta ocasión, y de ahí el juego de palabras, con el gigante asiático, China. De esta cocina surgen infinitas recetas, como el delicioso arroz chaufa o el pollo con tamarindo.

Leave a Comment