Search
 

Blog

Receta del Margarita Frozen

¿Cuál es la receta del margarita frozen?

Uno de los combinados más reclamados en todo el mundo, con historias de lo más variopintas escritas sobre sus orígenes, es el cóctel mexicano margarita. Esta bebida espirituosa, cuya base es el tequila, puede mezclarse con todo tipo de frutas, aunque el ingrediente azteca por excelencia es el jugo de lima. Con el paso de los años, el cóctel ha evolucionado y ya no son necesarios artilugios de barman profesional para poder prepararlo. A esta transformación se la conoce como el margarita frozen, receta que puedes elaborar en tu casa en menos de 5 minutos.

Ingredientes para la receta del margarita frozen

Muchas de las historias que se cuentan sobre el origen del cóctel tienen tintes de poesía shakesperiana mezclados con la hospitalidad y caballerosidad del pueblo mexicano. El origen del margarita se sitúa en la década de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, donde México vivía una relativa tranquilidad que inspiró a sus paisanos a crear este maravilloso combinado refrescante, ácido y divertido. En la península de Baja California, en la ciudad de Ensenada, en la cantina Hussong´s y en el Bar Andaluz, en 1942; o en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en honor a una inteligente y bella dama llamada Margarita, en 1948 ¿Pero no fue una tal Rita? ¿Y José Cuervo en qué parte aparece de la historia?

Lo único que parece estar claro es que nació en México en torno a la década los 40 del siglo XX. Y, a pesar de que es un cóctel con más de 80 años de existencia, el margarita siempre está en el ranking de favoritos. Hasta hace poco, disfrutar de la bebida era posible sólo en restaurantes mexicanos o coctelerías especializadas. Ahora, desde casa y con ayuda de una thermomix o de una licuadora, puedes elaborar la receta del margarita frozen menos de lo que tardarás en bebértelo.

Como te habrás dado cuenta, estás leyendo el artículo de un blog de uno de los mejores restaurantes mexicanos de la capital de España. No lo decimos nosotros, lo dicen diarios digitales como El Español, Timeout o la revista Elle. Por eso, si quieres probar un margarita 100 % origen azteca y ‘enchilarte’ como si estuvieras en Chihuahua, ven a visitarnos a Mawey. Margarita de mango, fresa, frambuesa, el tropical (!con piña!) o el elitista Blue margarita. Tenemos todos los cócteles en nuestra carta.

En cualquier caso, si te apetece quedarte en tu humilde morada, te llevamos nuestros tacos a casa para que los disfrutes con los deliciosos margaritas que te vas a preparar. Vas a necesitar estos ingredientes:

  • Tequila (da igual la marca)
  • Triple sec (en España, el más habitual es el Coientrau)
  • Lima
  • Hielo
  • Sal
  • Tacos y enchiladas de Mawey

Para la presentación del combinado, necesitas:

  • Vaso de margarita (forma de sombrero inverso)
  • Rodajas de lima
  • Plato largo y semi-hondo (en el siguiente paso entenderás para qué)
  • Un plato pequeño

vaso de margarita

Cómo preparar un margarita frozen

Hay muchas versiones diferentes del margarita: con sal en el borde, sin ella, con zumo de limón en lugar de limas o incluso con jugo de otras frutas como la fresa o el mango. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer el cóctel mexicano original, pero en lugar de con rocas de hielo (margarita on the rocks, como diría el gran Sabina), directamente con el hielo triturado en la licuadora. Si no tienes este electrodoméstico en tu cocina para machacar los los hielos, siempre puedes ponerlos en una bolsa de plástico y golpear la bolsa con un objeto contundente (tampoco te pases de contundencia):

  1. Coge el vaso de la licuadora o thermomix y vierte los líquidos en un vaso en estas proporciones:
    • 1 parte de tequila
    • 1/2 parte de triple sec (por e
    • 1/2 parte de zumo de lima (o, en su defecto, zumo de limón)
  2. Echa el hielo en la licuadora
  3. Licúa y mezcla todos los ingredientes

Por ejemplo, si quieres preparar un 1 litro del cóctel, mezcla 30 cl de tequila, 15 cl de triple sec y 15 cl de zumo de lima. Ten en cuenta que los hielos aumentan la cantidad de liquido, así que depende del hielo que eches, mayor será la cantidad.

Para que termines de sorprender a tu pareja, familiares o amigos, para la presentación del margarita frozen paso a paso:

  1. Exprime el jugo de media lima en el plato semi-hondo
  2. Echa una capa de sal sobre el plato pequeño
  3. Coge el vaso margarita, dale la vuelta y pasa el borde por el zumo de lima para que se empape bien
  4. Con cuidado, acaricia el plato con el vaso dado la vuelta para que la sal se adhiera a la lima
  5. Corta unas rodajas de lima (por el centro de la fruta, para que queden grandes y bonitas), hazle un corte por un lado de la piel e introdúcelas a través del borde del vaso
  6. Sirve el margarita frozen sobre el vaso decorado y «sigue siendo el Rey»

Sorry, the comment form is closed at this time.