Search

Blog

Tres postres mexicanos que puedes preparar en tu casa

La cultura culinaria mexicana no sólo es famosa por los tacos, las enchiladas o los totopos. La repostería no se queda atrás y comparte algunas recetas con España, como el arroz con leche. En sus recetas se utilizan ingredientes típicos de repostería como el chocolate (con cacao original mexicano), la vainilla o la canela. Estos, en ocasiones, se combinan con otros más exóticos como el coco o, por supuesto, los chiles. No podían faltar los míticos pimientos para dotar de colorido a los postres, además del toque picante a algunos de ellos.

Sin duda, merece la pena probar recetas nuevas y darle una oportunidad al dulzor del recetario mexicano. Vamos a mencionar cuáles son los tres mejores postres de la gastronomía mexicana, sus ingredientes, su elaboración y presentación final.

Top 3 mejores postres mexicanos

Entre los sabores y aromas que caracterizan a la repostería mexicana, destacan los dulces y picantes, así como los postres elaborados con frutas tropicales y exóticas. El chocolate mexicano también es muy apreciado en la repostería, ya que se elabora con cacao 100 % nacional de alta calidad, y se combina con especias como la canela, la vainilla y el chile para crear sabores únicos y deliciosos.

México comparte un amplio abanico de recetas con la repostería española. Por ejemplo, los churros, el arroz con leche o los buñuelos. En este artículo queremos traerte otras recetas más singulares y que, quizá, no hayas probado nunca. Por eso te enseñamos estos tres postres mexicanos, con sus ingredientes y elaboración, que puedes preparar en tu casa sin mucha complicación. Siempre y cuando seas un poco diestro en la cocina, especialmente en la parte repostera (bien lo saben en Masterchef).

Si no te apetece cocinar y quieres salir a cenar por Madrid, en Mawey puedes probar otras delicias de la gastronomía mexicana, además de otros postres, como el Pastel de tres leches de chocolate blanco, la Tarta de lima-maracuyá con polvo de frambuesa o el Brownie cremoso de chocolate 100 % mexicano, con crema de Vainilla de Veracruz y un barquillo crujiente para coronar. Si estás en modo Netflix y vas a quedarte en casa, recuerda que también te lo llevamos a casa con Glovo.

Perdón, a lo que has venido, aquí tienes las tres mejores recetas de la repostería mexicana, sin contar los churros, buñuelos y arroz con leche, por supuesto, que todos sabemos que es otro ranking aparte:

Flan de cajeta

  • Ingredientes: 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada, 1 taza de cajeta o dulce de leche, 5 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla y caramelo líquido.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180°C. En un tazón, mezcla la leche condensada, la leche evaporada, el dulce de leche, los huevos y la esencia de vainilla. Bate todo muy bien hasta que esté suave. Vierte el caramelo líquido en el fondo de un molde para flan y cubre con la mezcla de huevo y leche. Cubre el molde con papel de aluminio y colócalo dentro de una fuente grande con agua caliente. Hornea durante 1 hora y 15 minutos. Se deja enfriar durante un par de horas y se desmolda.
  • Presentación: debes servirlo frío y en cada porción coronar con un poco de cajeta sobre cada una de ellas.

Tres leches

  • Ingredientes: 1 taza de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 5 huevos, 1 taza de azúcar, 1/3 taza de leche, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 1 taza de crema para batir y canela en polvo.
  • Elaboración: precalienta el horno a 180°C. En un tazón, tamiza la harina junto con el polvo de hornear. En otro tazón, bate los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Agrega la leche y la mezcla de harina poco a poco, batiendo constantemente. Vierte la mezcla en un molde para horno y hornear durante 25-30 minutos. Mientras se enfría, pon en otro tazón la mezcla de la leche evaporada, la condensada y la crema. Añade esta mezcla sobre el pastel y deja que se absorba bien.
  • Presentación: también es un pastel que se come frío. Para darle el toque final, puedes espolvorear canela en polvo por encima.

Cocadas

  • Ingredientes: 2 tazas de coco rallado, 1 taza de azúcar, 3 huevos, 1/4 taza de leche, 1/4 taza de mantequilla y 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Elaboración: lo primero, precalentar el horno a 180°C. En un tazón grande, mezclar el coco rallado con el azúcar. Agrega los huevos uno a uno, mezclando bien. Cuando se haya ligado bien, agrega la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. En una bandeja para hornear, coloca cucharadas de la mezcla de coco, separadas por al menos un hueco de 2 cm. Hornea durante 20-25 minutos, hasta que estén doradas.
  • Presentación: para decorarlas, puedes espolvorear un poco de azúcar glass. Se pueden comer recién hechas o frías.

Leave a Comment